En el primer trimestre de este
año vio la luz una publicidad que probablemente será una de las más recordadas
del 2014 en Argentina.
La gaseosa argentina Manaos
confío en la agencia de publicidad Password
para su peculiar spot. La agencia decidió juntar a Adolfo Cambiasso,
Martin Palermo, Juan María Traverso y Rodolfo Ranni para la publicidad.
Básicamente el spot resalta el nacionalismo y la competencia contra lo
extranjero.
Cabe destacar, antes de continuar,
que Manaos es una segunda marca, de origen nacional que tiene su planta en
Virrey del Pino, La Matanza, en el Conurbano bonaerense.
En primera instancia hablemos de
la elección de los protagonistas del comercial no parecería lógica. Cambiasso,
Palermo y Ranni encuadrarían mas para un producto Premium que buscaría un
público ABC1 (de este sector sacamos a Traverso ya que, por personalidad y
disciplina en donde se desempeñó, no está tan claro que un público del sector
ABC1 se pueda identificar con él). Este sector no es el consumidor de Manaos.
Otras de las críticas a este spot
se centraron en que sus actores jamás tomarían Manaos. Y esto probablemente es
verdad tratándose de una segunda marca.
Entonces tenemos voceros que se identificarían con un público al que
Manaos en un primer momento no apuntaría y que, se supone, no son consumidores
de la marca.
Ahora bien, que llevó a Manaos a
realizar una publicidad con voceros que no se identifican con la marca y que su
público no se identificaría, a priori, con ellos.
En un primer momento podemos
pensar en que Manaos busca entrar en el público ABC1, lo que parece al menos
improbable. Ahora bien, descartada esta opción (al menos para nosotros) podría
ser que Manaos esté trabajando su público desde lo aspiracional. Es decir que
los hacedores del comercial creen que su público pensará “yo consumo Manaos
porque Palermo consume Manaos y yo quiero ser como él”, pero se mencionó antes
que el público presupone que Palermo no consume Manaos por lo que esta opción
tampoco encuadra a la perfección, aunque basándonos en una presunción podría
ser válida.
Desde nuestro punto de vista
creemos que se trataría solamente de un anuncio bizarro. Pero en la época de la
viralización, lo burdo y lo bizarro funcionan. Desde que se lanzó el spot de
Manaos ha sido ridiculizada en las redes sociales. El video ha sido compartido
miles de veces, hasta existen fanpages dedicadas simplemente a burlarse de
Manaos. Sin lugar a dudas el comercial de Manaos ha impactado y ha generado un
reconocimiento de marca que no tenía antes. Incluso, su dueño en una nota a
Infobae, afirmó que una vez lanzado el spot los pedidos habían aumentado el
11%.
En pocas palabras, la publicidad
de Manaos cumplió el objetivo principal de aumentar las ventas. Y ¿de
casualidad? logró un buen reconocimiento de marca. Y preguntamos de casualidad
porque Manaos ha salido, con marquesinas y publicidades estáticas, a tomar la
vía pública.
![]() |
Nueva estética del centro de distribución Manaos ubicado en Cno. de Cintura e Indart, San Justo, La Matanza, Bs. As. |
Si el objetivo realmente era
lograr un reconocimiento de marca Manaos lo logró. Y no lo logró a cualquier
costo. El público ABC1 no va a tomar Manaos pero ayudó a viralizar su marca a
través de internet, canal por el que terminó llegando a su público objetivo. Y la
marca, aun ridiculizada, mantuvo sus valores principales, que es ser nacional y
no ser ni Coca Cola ni Pepsi. Y podemos suponer que de sus actores solo querían
absorber la popularidad que tienen y que ya por ser ellos el anuncio sería
replicado por sus fanáticos.
Tal vez haya sido solo suerte
pero nosotros pensamos que Manaos supo leer el momento y aprovechar el
potencial de Internet y de las redes sociales. Con un simple anuncio logró
aparecer en millones de pantallas y que todos vieran su marca y sepan cuáles
son sus valores. Y entonces, por más que se critique la forma, no se puede negar su efectividad, así que…
¡Vamos Manaos!
Autor: Lic. Nigro Gerardo Nahuel.
MeLóN Comunicaciones
Bibliografía.
Duarte R. (2014). Los secretos
de la publicidad más comentada del verano. Infobae. 7 de
Enero de 2014 [Internet] Disponible en: <http://www.infobae.com/2014/01/07/1535421-los-secretos-la-publicidad-mas-comentada-del-verano>
[Acceso el 19 de Abril de 2014]
Publicidad Gaseosa MANAOS -
Martín Palermo, Juan María Traverso, Cambiaso y Ranni. Disponible en <http://www.youtube.com/watch?v=p8cLE1uuo04>
[Acceso el 19 de Abril de 2014]
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