lunes, 21 de abril de 2014

¡VAMOS MANAOS!

En el primer trimestre de este año vio la luz una publicidad que probablemente será una de las más recordadas del 2014 en Argentina.
La gaseosa argentina Manaos confío en la agencia de publicidad Password  para su peculiar spot. La agencia decidió juntar a Adolfo Cambiasso, Martin Palermo, Juan María Traverso y Rodolfo Ranni para la publicidad. Básicamente el spot resalta el nacionalismo y la competencia contra lo extranjero.
Cabe destacar, antes de continuar, que Manaos es una segunda marca, de origen nacional que tiene su planta en Virrey del Pino, La Matanza, en el Conurbano bonaerense.
En primera instancia hablemos de la elección de los protagonistas del comercial no parecería lógica. Cambiasso, Palermo y Ranni encuadrarían mas para un producto Premium que buscaría un público ABC1 (de este sector sacamos a Traverso ya que, por personalidad y disciplina en donde se desempeñó, no está tan claro que un público del sector ABC1 se pueda identificar con él). Este sector no es el consumidor de Manaos.
Otras de las críticas a este spot se centraron en que sus actores jamás tomarían Manaos. Y esto probablemente es verdad tratándose de una segunda marca.  Entonces tenemos voceros que se identificarían con un público al que Manaos en un primer momento no apuntaría y que, se supone, no son consumidores de la marca.
Ahora bien, que llevó a Manaos a realizar una publicidad con voceros que no se identifican con la marca y que su público no se identificaría, a priori, con ellos.
En un primer momento podemos pensar en que Manaos busca entrar en el público ABC1, lo que parece al menos improbable. Ahora bien, descartada esta opción (al menos para nosotros) podría ser que Manaos esté trabajando su público desde lo aspiracional. Es decir que los hacedores del comercial creen que su público pensará “yo consumo Manaos porque Palermo consume Manaos y yo quiero ser como él”, pero se mencionó antes que el público presupone que Palermo no consume Manaos por lo que esta opción tampoco encuadra a la perfección, aunque basándonos en una presunción podría ser válida.
Desde nuestro punto de vista creemos que se trataría solamente de un anuncio bizarro. Pero en la época de la viralización, lo burdo y lo bizarro funcionan. Desde que se lanzó el spot de Manaos ha sido ridiculizada en las redes sociales. El video ha sido compartido miles de veces, hasta existen fanpages dedicadas simplemente a burlarse de Manaos. Sin lugar a dudas el comercial de Manaos ha impactado y ha generado un reconocimiento de marca que no tenía antes. Incluso, su dueño en una nota a Infobae, afirmó que una vez lanzado el spot los pedidos habían aumentado el 11%.

En pocas palabras, la publicidad de Manaos cumplió el objetivo principal de aumentar las ventas. Y ¿de casualidad? logró un buen reconocimiento de marca. Y preguntamos de casualidad porque Manaos ha salido, con marquesinas y publicidades estáticas, a tomar la vía pública.  

Centro de distribución Manaos ubicado en Camino de Cintura e Indart, localidad de San Justo, La Matanza, Buenos Aires
Nueva estética del centro de distribución Manaos ubicado en Cno. de Cintura e Indart, San Justo, La Matanza, Bs. As.

Si el objetivo realmente era lograr un reconocimiento de marca Manaos lo logró. Y no lo logró a cualquier costo. El público ABC1 no va a tomar Manaos pero ayudó a viralizar su marca a través de internet, canal por el que terminó llegando a su público objetivo. Y la marca, aun ridiculizada, mantuvo sus valores principales, que es ser nacional y no ser ni Coca Cola ni Pepsi. Y podemos suponer que de sus actores solo querían absorber la popularidad que tienen y que ya por ser ellos el anuncio sería replicado por sus fanáticos.
Tal vez haya sido solo suerte pero nosotros pensamos que Manaos supo leer el momento y aprovechar el potencial de Internet y de las redes sociales. Con un simple anuncio logró aparecer en millones de pantallas y que todos vieran su marca y sepan cuáles son sus valores. Y entonces, por más que se critique la forma,  no se puede negar su efectividad, así que… ¡Vamos Manaos!



Autor: Lic. Nigro Gerardo Nahuel.
MeLóN Comunicaciones

Bibliografía.

Duarte R. (2014).  Los secretos de la publicidad más comentada del verano. Infobae. 7 de Enero de 2014 [Internet] Disponible en: <http://www.infobae.com/2014/01/07/1535421-los-secretos-la-publicidad-mas-comentada-del-verano> [Acceso el 19 de Abril de 2014]
Publicidad Gaseosa MANAOS - Martín Palermo, Juan María Traverso, Cambiaso y Ranni. Disponible en <http://www.youtube.com/watch?v=p8cLE1uuo04> [Acceso el 19 de Abril de 2014]





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