viernes, 13 de junio de 2014

Responsabilidad Social Empresarial y Generación Y

Atraer, motivar y retener empleados es la tarea. (*)

Cuando una nueva generación de personas asoma en la sociedad es normal que se avecinen cambios en todos los ámbitos, incluido el laboral. En este ámbito el cambio se siente aún más, ya que se encuentra en franca retirada una generación, los llamados Baby Boomers, y está dando sus primeros pasos en la vida laboral muchos jóvenes pertenecientes a la Generación Y. Los millennials –como se los conoce, entre otros nombres- tienen características especiales que ponen en jaque el modelo de éxito con el que siempre se rigió la sociedad y, el trabajo en particular.

Para la Generación Y el “hacer carrera” en una sola empresa no es algo que los atraiga. Estos jóvenes son propensos a cambiar constantemente de trabajo ante la más mínima disconformidad. Lo que genera dificultades a las empresas debido a que la rotación alta hace que se deba gastar más dinero en capacitaciones permanentes, en procesos de selección de personal y es más difícil proyectar la carrera de un joven, cuya permanencia parece estar siempre en duda, en la organización.

Es de muy importante atraer, retener y motivar a los millennials ya que estos serán los líderes de las empresas en el futuro y para esto es necesario conocer sus motivaciones y qué ponderan en un trabajo. Diversas estrategias se han tomado con el fin de retener y atraer a la Generación Y. Entre ellas podemos nombrar la flexibilidad de horarios, el trabajo desde casa o el impulso de proyectos cortos donde estos trabajadores participen.

Una herramienta de gestión de Relaciones Públicas puede sumarse a estas estrategias. Hablamos de la Responsabilidad Social Empresarial o Corporativa. Cabe aclarar que utilizamos indistintamente los términos Responsabilidad Social Empresarial -RSE- y Responsabilidad Social Corporativa -RSC-.




La Generación Y exige cambios a las empresas. Exigen empresas más responsables socialmente, que no midan su éxito solo en base a un resultado económico. Los millennials quieren que las compañías tengan un impacto positivo en la sociedad y desean trabajar en empresas en las que crean que ese impacto positivo es real. Quieren ser parte del mismo.

Esto se vuelve importante a la hora de transformarse en una opción de empleo deseable para los millennials. La práctica de RSE se transformó en una herramienta de atracción, retención y motivación de los jóvenes Y, tal cual arrojaron distintas investigaciones de consultoras como PWC y Delloitte realizadas en el mundo.

Claro está que las exigencias de tipo social, como se ha mencionado, tienden a bajar en épocas de recesión económica y se acentúan en tiempos de prosperidad económica. Pero sabemos también que en los puestos más calificados, donde las personas capacitadas para ocuparlos no abundan, las políticas de RSE, que parecen a priori estar alejadas del sector de recursos humanos a la hora de reclutar, motivar y retener millennials, adquieren un nuevo valor.

Algunas empresas parecen ya saber esto y lo están aplicando. Tales son los casos de Kimberly Clark Argentina y Santander Rio, entre otros. Si bien no hay, a priori y con la información a la que pudimos acceder, políticas discriminadas por franja etaria, las empresas destacan el valor de la RSE para motivar, atraer y retener empleados en general. Pero en estos casos puntuales, que otorgan una información más detallada de sus plantillas pudimos destacar que Kimberly Clark tiene un menor nivel de rotación en la franja de la IGeneration que en la otra franja etaria mayoritaria (Kimberly-Clark, 2013. Y de Santander Rio se revela que el promedio de edad de la plantilla es de 36 años, por lo cual una importante parte de la misma debe estar conformada por millennials. Ambas empresas destacan el valor que le dan los empleados a las prácticas de RSE, en especial al trabajo con la comunidad y el voluntariado (Santander Río, 2013).

En nuestra opinión, desde el sector que se encargue de las Relaciones Públicas de las compañías se debe trabajar en conjunto con el sector de recursos humanos para atraer, motivar y retener a la Generación Y. La RSE debe ser capitalizada comunicándola bien y haciendo participe a los empleados de las acciones de RSE que se realizan en la empresa para trabajar con el público interno. El público interno, a su vez, debe ser capitalizado para trabajar, en términos de imagen y reputación, a la empresa hacia el exterior, convertirlos en nuestros mejores voceros. En especial a la hora de pensar en los millennials, ya que es una generación que tiene la posibilidad de ser creadora de contenido y maneja muchas herramientas de comunicación.

No podemos afirmar aún que esta tendencia se mantendrá en el tiempo, como alguna vez dijo Salvador Allende (1972) “ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica” por lo que parece normal que muchos millennials quieran cambiar el mundo, hacer de este un mejor lugar y ven que las empresas, si son socialmente responsables, pueden ser agentes de cambio. Desean que lo hagan, que las empresas contribuyan a la sociedad, que sean responsables. Las empresas deben adaptarse a este nuevo modelo de negocio si desean transitar con el mayor éxito posible en la actualidad y en los próximos años.

Podemos concluir, a la luz de la investigación desarrollada, que la RSE adquiere un valor importante a la hora de atraer, retener y motivar millennials, un valor que se potencia según el momento económico, el sector y si se busca atraer a profesionales calificados. Tal vez no es el más preponderante, pero si es, al menos para la Generación Y, un ítem tenido en cuenta a la hora de elegir un nuevo empleo.

Autor: Lic. Nigro Gerardo Nahuel.
MeLóN Comunicaciones

(*) El presente artículo es un resumen del trabajo original. En la bibliografía solo se dejarán las citas utilizadas en el presente texto y no en todo el trabajo.

BIBLIOGRAFÍA



Para ver el informe completo solicítelo a info@meloncomunicaciones.com.ar